miércoles, 3 de junio de 2015

¿Cómo trabajar un texto expositivo?

NOMBRE DEL PROYECTO:   “YO HAGO MIS EXPERIMENTOS”

PROYECTO EN EL QUE LAS “TIC” SON UN RECURSO DIDÁCTICO QUE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

ELABORÓ: PROFRA. ANDREA SABAS CRUZ.

NOMBRE DE LA ESC: ESCUELA PRIMARIA PROFR. FAUSTO BRAVO GÓMEZ.

CLAVE: 15-0492-113-00-x-027   CCT: 09DPR1104Q

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA      GRUPO:   4°

TURNO: JORNADA AMPLIADA.                     

JUSTIFICACIÓN:

Desde mi perspectiva, los maestros deberíamos tener un catálogo de lecciones para integrar nuestros bloques y desarrollar proyectos propios.
Una vez que delimitan el camino (aprendizajes esperados) nuestras autoridades dotan al maestro de todo aquello (planes, programas, libros de texto) que consideran necesario para llegar a la meta y minimizan su participación  porque solo lo ven como simple transmisor de sus políticas e ideologías.
Consideran que es mucho lo que le ofrecen pero no basta, el desarrollo de competencias para la vida requiere de un abundante repertorio , requiere de variedad, no solo para estimular la creatividad del alumno sino también la del docente.
Para el tiempo de gestación que  lleva nuestra reforma urge ya una renovación de contenidos, se necesitan con urgencia nuevos materiales para fortalecer el trabajo en el aula, recursos que permitan al docente aplicar lo aprendido y que no lo “aburran” para que haga con gusto su quehacer.
El maestro por naturaleza es un ser creativo, tal vez un tanto voluble, pero en la medida que se le estimula se torna muy colaborativo y un aliado fiel que acompaña hasta el final de una meta,  de un propósito o de un objetivo.
El maestro de grupo con su ingenio y experiencia, es capaz de aportar a las prácticas sociales del lenguaje un conjunto de actividades más lúdicas, más entretenedoras y crear con esto una atmósfera más agradable para el trabajo.
Va en este proyecto una muestra de lo que digo y lo hago convencida; apostando que las TIC son el medio que puede actualizar y ajustar las metodologías para lograr aprendizajes significativos así como el desarrollo de competencias para la vida.

CONTENIDOS:

En el desarrollo de este proyecto el alumno aprenderá a elaborar un texto expositivo a manera de informe y luego de haber realizado un experimento, empleará también un vocabulario técnico científico.

Las actividades del proyecto advertirán aspectos sintácticos y semánticos de los textos:
● Uso de las oraciones declarativas, imperativas, interrogativas,  en la construcción de explicaciones.
● Tiempos verbales (presente, pasado y futuro), de las oraciones
● Las partes de un informe o registro de experimento.


Trabajarán la puntuación de los textos, el significado de las palabras y  diseñaran sus propios formatos.

Los recursos (TIC) materiales que apoyarán nuestra tarea serán los siguientes:
1. Enciclomedia,
2. Videocámara
3. SOFTPC/MAC (CROSSWORD FORGE)
*Para la elaboración de crucigramas y sopas de letras
4. SOFTPC/MAC (INSPIRATION 2009)
*Mapas mentales kids para primaria
5. ZONA CLIC
*Para elaborar actividades de puzles, asociaciones.
6. HOT-POTATOES
*Para la elaboración de ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar huecos.

7.- INTERNET GOOGLE CHROME

Ámbito: Estudio

Proyecto: Realizar experimentos y escribir informes

El propósito de este proyecto es que aprendas a elaborar un texto expositivo a manera de informe, luego de haber realizado un experimento y que emplees un vocabulario  técnico científico.

Para este proyecto necesitas:
Revistas o libros que contengan experimentos, pág. electrónicas de software libre.

ESPAÑOL:  CUARTO GRADO
BLOQUE: V
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: REALIZAR EXPERIMENTOS Y ESCRIBIR INFORMES
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

APRENDIZAJES
ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
Los alumnos serán capaces de:

* Realizar experimentos,  escribir informes sobre ellos. Al hacerlo:
__Diseñan su  propio formato
— Utilizan vocabulario técnico pertinente.
— Mantienen la concordancia entre el sujeto y el verbo.
— Emplean la puntuación de manera pertinente
Temas de reflexión:
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Estructura sintáctico-semántica
● Uso de las oraciones declarativas, imperativas, interrogativas,  en la construcción de explicaciones.
● Tiempos verbales ( presente, pasado y futuro), de las oraciones
●  Reportes de experimentos(Diseño de formatos)
● Elementos que debe llevar un experimento
● Uso de la coma para separar construcciones subordinadas.
● Contraste entre el punto y la coma en la delimitación de oraciones con sentido completo y oraciones dependientes.
● Uso del diccionario

• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para recabar información sobre el experimento elegido.
• Guión o esquema de planificación para la exposición del experimento
• Borradores de formatos para el informe del experimento
.Diseño de actividades multimedia por los alumnos para consolidar los temas.
Producto final
• Exposición del experimento
● Informe de experimento
.Diseño de actividades multimedia.









ACTIVIDADES

El maestro.
El maestro muestra a sus alumnos el siguiente experimento:
(Tritura  hojuelas de maíz, toma un imán y sorprende a sus alumnos al mostrar como el hierro se adhiere al imán).
Cuestiona a sus alumnos (Hace una reflexión acerca de la importancia de la ciencia) Informa a los niños el propósito de este experimento. ¿Qué es lo que pretendió al mostrarlo?

El alumno:
Previas:
Recopila materiales
● Busca experimentos sencillos en libros o revistas de Ciencia, internet, etc, de carácter científico. Los lleva al grupo y comparte con sus compañeros

Inicio:
* Se integran en equipos, comparten la información con sus compañeros y elijen el más factible de realizar en el grupo, lo representan ante el  grupo.
Transcriben la información- manejan un vocabulario técnico.

Desarrollo:
* Diseñan un formato; establecen: nombre del experimento, su propósito, materiales, desarrollo y conclusión, lo muestran al maestro.
(El maestro refiere la importancia de la concordancia, suscita la reflexión en el alumno acerca del buen uso de los tiempos; presente, pasado y futuro), Hace las observaciones pertinentes a cada equipo. Les sugiere:
* Organizar oraciones y párrafos en el orden en que suceden los eventos.
*Revisar y modificar, el texto si es necesario (Consultar el diccionario o las sig. Págs.  www./manual-de-gramatica-castellana
* Escriben su  informe, especifican:
Nombre del experimento
Propósito(Lo que se pretendió mostrar)
Materiales empleados
Procedimiento( Explicar paso a paso lo que se hizo para realizarlo)

Cierre:
* Dar el informe al grupo.
* Completar un ejercicio de consolidación para hacer la reflexión de la práctica, mismo que será elaborado por cada equipo en los software sugeridos y distribuido a todo el resto del grupo.


EVALUACIÓN
10
Se integró en equipo.
10
Cumplió con la tarea asignada por el equipo.
10
Participó en la presentación del equipo.
10
Colaboró en el diseño del formato de la práctica.
10
Presentó su informe.

            LISTA DE COTEJO

10
Empleó otras fuentes de información para perfeccionar su producto.
10
Elaboró el informe de su experimento y empleó la concordancia verbal.
10
Utilizó tecnicismos en su trabajo.
10
Empleó correctamente al menos la coma, el punto y los dos puntos.
10
Participó en el diseño de actividades multimedia para la consolidación del tema. (crucigrama, sopa de letras, etc)
Consultó los software sugeridos para su elaboración.
Total.



Ejemplo de formato:

Observa este formato de informe de experimento, busca un experimento que puedas realizar en el salón y diseña uno parecido para que puedas compartirlo con tus compañeros. 

INFORME DE EXPERIMENTO.

1.     TÍTULO.___________________________________


2. PROPÓSITO:

Mostrar que todos los jugos de vegetales y algunos frutos: cebolla, pera, limón, naranja sirven para hacer tinta invisible.

3. MATERIALES:
________________________________________________________________________________________________

4. DESARROLLO

a. Exprime medio limón en un recipiente pequeño.
b. Moja la punta de un palillo y traza en una hoja blanca algunas letras.
c. Deja secar unos minutos tu escrito en el papel.
d. Pasa calor con un cerillo sobre el papel y tu mensaje será visto.

5. EXPLICACIÓN:

El compuesto de estos jugos; cloruro de cobalto se hace invisible en el frio pero cuando se calienta se revela en el papel.

3 comentarios:

  1. la vinculacion de las asignaturas desarrolla una practica mas enriquecedora con la cual es formativa y constructiva tiene un objetivo llamativo para el alumno y no es la practica del dictado y la copia abre la posiblidad de crear un conclusion empírica.

    ResponderBorrar
  2. La inovación en la practica docente es medular y el trabajo por proyectos permite un logro más significativo en los alumnos.

    ResponderBorrar
  3. En un mundo donde los conceptos ya se dan por hechos, la investigación científica y su vinculación con las demás áreas del conocimiento humano, deben fomentar en los alumnos su capacidad de discernir, su interés por explorar, su oprtunidad de discrepar y justificar sus respuestas, apoyados en las tic, será decisivo para un aprendizaje permanente.

    ResponderBorrar