NOMBRE
DEL PROYECTO: “YO HAGO MIS
EXPERIMENTOS”
PROYECTO
EN EL QUE LAS “TIC” SON UN RECURSO DIDÁCTICO QUE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS EN
EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
ELABORÓ:
PROFRA. ANDREA SABAS CRUZ.
NOMBRE
DE LA ESC: ESCUELA PRIMARIA PROFR. FAUSTO BRAVO GÓMEZ.
CLAVE:
15-0492-113-00-x-027 CCT: 09DPR1104Q
NIVEL
EDUCATIVO: PRIMARIA GRUPO: 4°
TURNO:
JORNADA AMPLIADA.
JUSTIFICACIÓN:
Desde mi perspectiva, los maestros deberíamos tener un
catálogo de lecciones para integrar nuestros bloques y desarrollar proyectos
propios.
Una vez que delimitan el camino (aprendizajes esperados)
nuestras autoridades dotan al maestro de todo aquello (planes, programas,
libros de texto) que consideran necesario para llegar a la meta y minimizan su
participación porque solo lo ven como
simple transmisor de sus políticas e ideologías.
Consideran que es mucho lo que le ofrecen pero no basta,
el desarrollo de competencias para la vida requiere de un abundante repertorio
, requiere de variedad, no solo para estimular la creatividad del alumno sino
también la del docente.
Para el tiempo de gestación que lleva nuestra reforma urge ya una renovación
de contenidos, se necesitan con urgencia nuevos materiales para fortalecer el
trabajo en el aula, recursos que permitan al docente aplicar lo aprendido y que
no lo “aburran” para que haga con gusto su quehacer.
El maestro por naturaleza es un ser creativo, tal vez un
tanto voluble, pero en la medida que se le estimula se torna muy colaborativo y
un aliado fiel que acompaña hasta el final de una meta, de un propósito o de un objetivo.
El maestro de grupo con su ingenio y experiencia, es
capaz de aportar a las prácticas sociales del lenguaje un conjunto de
actividades más lúdicas, más entretenedoras y crear con esto una atmósfera más
agradable para el trabajo.
Va en este proyecto una muestra de lo que digo y lo hago
convencida; apostando que las TIC son el medio que puede actualizar y ajustar
las metodologías para lograr aprendizajes significativos así como el desarrollo
de competencias para la vida.
CONTENIDOS:
En el desarrollo de este proyecto el alumno
aprenderá a elaborar un texto expositivo a manera de informe y luego de haber
realizado un experimento, empleará también un vocabulario técnico científico.
Las actividades del proyecto advertirán
aspectos sintácticos y semánticos de los textos:
● Uso de las
oraciones declarativas, imperativas, interrogativas, en la construcción de explicaciones.
● Tiempos verbales
(presente, pasado y futuro), de las oraciones
● Las partes de un
informe o registro de experimento.
|
Trabajarán la puntuación de los textos, el
significado de las palabras y diseñaran
sus propios formatos.
Los recursos (TIC) materiales que apoyarán
nuestra tarea serán los siguientes:
1. Enciclomedia,
2. Videocámara
3. SOFTPC/MAC
(CROSSWORD FORGE)
*Para la elaboración de crucigramas y sopas
de letras
4. SOFTPC/MAC (INSPIRATION 2009)
*Mapas mentales kids para primaria
5. ZONA CLIC
*Para elaborar actividades de puzles,
asociaciones.
6. HOT-POTATOES
*Para la elaboración de ejercicios de
respuesta corta, selección múltiple, rellenar huecos.
7.- INTERNET GOOGLE CHROME
Ámbito: Estudio
Proyecto: Realizar experimentos y escribir informes
El propósito
de este proyecto es que aprendas a elaborar un texto expositivo a manera de
informe, luego de haber realizado un experimento y que emplees un
vocabulario técnico científico.
Para este
proyecto necesitas:
Revistas o
libros que contengan experimentos, pág. electrónicas de software libre.
ESPAÑOL: CUARTO GRADO
|
BLOQUE: V
|
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
REALIZAR EXPERIMENTOS Y ESCRIBIR INFORMES
|
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
•
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
•
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
•
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
|
Los
alumnos serán capaces de:
*
Realizar experimentos, escribir
informes sobre ellos. Al hacerlo:
__Diseñan
su propio formato
—
Utilizan vocabulario técnico pertinente.
—
Mantienen la concordancia entre el sujeto y el verbo.
— Emplean la puntuación de manera
pertinente
|
Temas de reflexión:
Aspectos
sintácticos y semánticos de los textos
Estructura
sintáctico-semántica
●
Uso de las oraciones declarativas, imperativas, interrogativas, en la construcción de explicaciones.
●
Tiempos verbales ( presente, pasado y futuro), de las oraciones
● Reportes de experimentos(Diseño de
formatos)
●
Elementos que debe llevar un experimento
●
Uso de la coma para separar construcciones subordinadas.
●
Contraste entre el punto y la coma en la delimitación de oraciones con
sentido completo y oraciones dependientes.
● Uso del diccionario
|
• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual
investigar.
• Preguntas para recabar información sobre el experimento
elegido.
• Guión o esquema de planificación para la exposición del
experimento
• Borradores de formatos para el informe del experimento
.Diseño de actividades multimedia por los alumnos para
consolidar los temas.
Producto final
• Exposición del
experimento
● Informe de experimento
.Diseño de actividades multimedia.
|
ACTIVIDADES
|
El maestro.
El maestro muestra a sus
alumnos el siguiente experimento:
(Tritura hojuelas de maíz, toma un imán y sorprende
a sus alumnos al mostrar como el hierro se adhiere al imán).
Cuestiona
a sus alumnos (Hace una reflexión acerca de la importancia de la ciencia)
Informa a los niños el propósito de este experimento. ¿Qué es lo que
pretendió al mostrarlo?
El alumno:
Previas:
Recopila
materiales
●
Busca experimentos sencillos en libros o revistas de Ciencia, internet, etc,
de carácter científico. Los lleva al grupo y comparte con sus compañeros
Inicio:
* Se integran en equipos, comparten la
información con sus compañeros y elijen el más factible de realizar en el
grupo, lo representan ante el grupo.
Transcriben
la información- manejan un vocabulario técnico.
Desarrollo:
*
Diseñan un formato; establecen: nombre del experimento, su propósito,
materiales, desarrollo y conclusión, lo muestran al maestro.
(El maestro refiere la importancia
de la concordancia, suscita la reflexión en el alumno acerca del buen uso de
los tiempos; presente, pasado y futuro), Hace las observaciones
pertinentes a cada equipo. Les sugiere:
*
Organizar oraciones y párrafos en el orden en que suceden los eventos.
*Revisar y modificar, el texto si es
necesario (Consultar el diccionario o las sig. Págs. www./manual-de-gramatica-castellana
* Escriben su informe, especifican:
Nombre del experimento
Propósito(Lo que se pretendió
mostrar)
Materiales empleados
Procedimiento( Explicar paso a paso
lo que se hizo para realizarlo)
Cierre:
* Dar el informe al grupo.
* Completar un ejercicio de
consolidación para hacer la reflexión de la práctica, mismo que será
elaborado por cada equipo en los software sugeridos y distribuido a todo el
resto del grupo.
EVALUACIÓN
|
10
|
Se integró en
equipo.
|
10
|
Cumplió con la
tarea asignada por el equipo.
|
10
|
Participó en
la presentación del equipo.
|
10
|
Colaboró en
el diseño del formato de la práctica.
|
10
|
Presentó su
informe.
|
LISTA DE
COTEJO
10
|
Empleó otras fuentes de información para perfeccionar su producto.
|
10
|
Elaboró el informe de su experimento y empleó la concordancia
verbal.
|
10
|
Utilizó tecnicismos en su trabajo.
|
10
|
Empleó correctamente al menos la coma, el punto y los dos puntos.
|
10
|
Participó en el diseño de actividades multimedia para la
consolidación del tema. (crucigrama, sopa de letras, etc)
Consultó los software sugeridos para su elaboración.
|
Total.
|
|
|
Ejemplo de formato:
Observa este formato de
informe de experimento, busca un experimento que puedas realizar en el salón y
diseña uno parecido para que puedas compartirlo con tus compañeros.
INFORME
DE EXPERIMENTO.
1. TÍTULO.___________________________________
2. PROPÓSITO:
Mostrar que
todos los jugos de vegetales y algunos frutos: cebolla, pera, limón, naranja
sirven para hacer tinta invisible.
3. MATERIALES:
________________________________________________________________________________________________
4. DESARROLLO
a. Exprime medio limón en un recipiente pequeño.
b. Moja la punta de un palillo y traza en una hoja
blanca algunas letras.
c. Deja secar unos minutos tu escrito en el papel.
d. Pasa calor con un cerillo sobre el papel y tu
mensaje será visto.
5. EXPLICACIÓN:
El compuesto de estos jugos; cloruro de cobalto se
hace invisible en el frio pero cuando se calienta se revela en el papel.
|
|
la vinculacion de las asignaturas desarrolla una practica mas enriquecedora con la cual es formativa y constructiva tiene un objetivo llamativo para el alumno y no es la practica del dictado y la copia abre la posiblidad de crear un conclusion empírica.
ResponderBorrarLa inovación en la practica docente es medular y el trabajo por proyectos permite un logro más significativo en los alumnos.
ResponderBorrarEn un mundo donde los conceptos ya se dan por hechos, la investigación científica y su vinculación con las demás áreas del conocimiento humano, deben fomentar en los alumnos su capacidad de discernir, su interés por explorar, su oprtunidad de discrepar y justificar sus respuestas, apoyados en las tic, será decisivo para un aprendizaje permanente.
ResponderBorrar